12 cosas que tal vez no sepas sobre las ventosidades vaginales
Uno de los momentos más temidos a la hora de mantener relaciones sexuales son los inoportunos pedos vaginales. Ese ruido, exactamente el mismo que una ventosidad normal, puede estropear ese instante tan especial. Pero tiene solución si sabes cómo evitarlos.
Los pedos, gases, flatulencias o ventosidades vaginales se producen por la entrada de aire en la vagina el cual puede expulsarse durante el contacto sexual, realizando ejercicio físico, la masturbación o unos simples estiramientos.
1. No son pedos
En primer lugar, a pesar de que el término científico en latín es flatus vaginalis (sí, flatulencia vaginal), deja de decir "flatugina" (contracción entre "flatulencia" y "vagina"), "pedo de la chocha" o "gas de la panocha”, puesto que "el término pedo no es apropiado", explica la Dra. Béatrice Guigues, vicepresidenta del Collège National des Gynécologues et Obstétriciens Français (Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras Francés) simplemente porque "no tiene nada que ver con la fermentación o el gas, es solo aire que entra en la vagina y luego se expulsa".
Pero, entonces ¿por qué hacen ruido (en lugar de ser tan silenciosos como respirar, al menos cuando no tienes la nariz taponada)? "Cuando el aire entra en un espacio cerrado, obviamente debe salir de nuevo. Si el orificio está un poco cerrado, producirá un sonido parecido al de un instrumento musical", explica la ginecóloga de manera poética.
2. No son asquerosos
Así que, aunque el ruido te haga pensar en un pedo, el fenómeno de expulsar aire de la vagina es completamente diferente al de la flatulencia, insiste Philippe Kempeneers, profesor de sexología en la Universidad de Lièges.
"La gente puede sentirse avergonzada a causa de la asociación psicológica. El sonido puede provocar una reacción de repulsión porque puede evocar el sonido de un pedo o excreción (igual que los sonidos de masticar pueden ser similares a los ruidos del esfínter). Al tratarse de un lugar cerca de la zona trasera, puede evocar también impureza o suciedad. Pero son solo asociaciones culturales".
Así que recuerda que las ventosidades vaginales no son nada sucio.
3. Son inodoras
4. Le ocurre a todas las mujeres
5. Es muy probable que ocurra durante el sexo
6. Pero no siempre es una cuestión de posturas
7. También puede ser una cuestión de musculatura
Aunque todas las mujeres experimentan la expulsión de aire de su cavidad vaginal, "el fenómeno de expulsar aire de la vagina es más probable que ocurra si la vagina es hipotónica", añade Philippe Kempeneers. Explicado de otra manera por la fisioterapeuta Marina Cremel: "la gran mayoría de mujeres a las que les afecta son aquellas que tienen un perineo más bien débil".
La mayoría son mujeres jóvenes que han dado a luz vaginalmente, especialmente aquellas "que tuvieron un bebé grande y un parto largo y difícil". Paradoja: las grandes atletas también corren el riesgo de tener un perineo débil. Algunos deportes debilitan esta área. Es cierto en el caso de correr, ejercicios aeróbicos o incluso entrenamientos abdominales porque los impactos y la presión abdominal dañan el músculo perineal y lo hacen menos fiable. Lo mismo ocurre con algunas mujeres que sufren estreñimiento crónico: "el esfuerzo de la presión abdominal repetida en su región pélvica" para usar el baño debilita su perineo. Por no hablar de todas las que tienen un perineo débil por naturaleza.
8. Las ventosidades vaginales no significan que tengas un problema médico.
9. El ciclo menstrual puede influir en las ventosidades vaginales
10. Una visita al fisioterapeuta puede ayudar
11. También puedes usar bolas chinas
12. Depende de ti convertirlo en un juego sexual
Y ya que hablamos de bolas chinas, podríamos hablar de sexo otra vez. "No hace falta asociar el aire expulsado de la vagina y la flatulencia", enfatiza el profesor de sexología. Después de todo, tus manos también pueden producir sonidos como el de un pedo, ¡pero los dedos no te dan asco!
"Los amantes necesitan recontextualizarlo de una manera más atractiva. Podríais asociar este ruido con descorchar una botella de cava: es menos peyorativo y más atractivo". Otra posibilidad: "causa este sonido de forma intencionada durante los juegos sexuales soplando en la vagina de tu pareja, por ejemplo".
Comentarios
Publicar un comentario